Presentación de Marcelo Torres Cruz

MARCELO TORRES CRUZ

Marcelo Torres Cruz, pedagogo e investigador colombiano, nacido en Funza Cundinamarca, en sus primeros años se destacó como fondista en campo del atletismo, represento a Bogotá en torneos nacionales y por Colombia estuvo en varios torneos suramericanos e internacionales.

Realizó estudios de Teología en el Instituto Superior de Teología, filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomas de Aquino, es Magister en Familia, Educación y Desarrollo de la Universidad Monserrate. 

Fundador entre otros espacios Pedagógicos, Red Teo artística de Colombia (2004), La escuela Circo Corporal Codo a Codo (2016), creador de los Laboratorios Pedagógicos de Familias (LPF), Laboratorios Pedagógicos Corporales (LPC), cofundador de Teología Juvenil en Dimensión Educativa (2003), fundador del Festival de la Montaña Mágica en Pereira, festival en homenaje a Lolita Acosta Maestre en Valledupar (2014), Concierto Eco-Lógico en Bogotá (2016) entre otros espacios.

Ha escrito varios textos entre los cuales se hallan; Un Pasajero Sin Equipaje (2009), No violencia: Creando Mundos Posibles, (2010) Palabras para el Encuentro (2011), Tejiendo la Reconciliación en el Territorio del Colegio Leonardo Posada Pedraza, 2017, Tejiendo la Reconciliación en el Territorio del Usme (2018), Tejiendo la Reconciliación en la Localidad de Tunjuelito (2019) soy Niñ@ (2020).

Entre sus obras artísticas se hallan; Director Minga de la esperanza (2012), Camilo Torres Vive, (2016), Me Siento Triste en homenaje a Lolita Acosta Maestre, (2020)

En los campos de la educación popular ha realizado acompañamiento a comunidades en Sibaté Cundinamarca, Tolima, Ibagué, Huila y Caracas Venezuela.

Ha participado en eventos pedagógicos representado a Colombia en; México, Panamá, Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela.

PREMIOS Y DISTINCIONES PEDAGÓGICAS

  1. Reconocimiento del comité olímpico internacional, 2003 del comité Olímpico por realizar pedagogías de paz en Colombia).
  2. Mención al Mérito pedagógico otorgado por el Ministerio de Educación para el poder Popular de Venezuela (2011)
  3. Mejor proyecto comunitario de la Secretaria de Educación, http://www.educacionbogota.edu.co/es/contratacion/el-colegio-del-sur-de-bogota-que-usa-los-abrazos-para-construir-paz  (2015)
  4. El portal del Vaticano resalta los Laboratorios Pedagógicos, motivo Venida a Colombia del papa Francisco  I
  5. Para mayor información haz clic : https://es.aleteia.org/2017/04/28/colombia-un-aporte-a-la-paz-desde-las-   familias/ (2017).       
  6. Proyecto Ejemplar Canal capital
  7. Integración Social, Bogotá resalta el impacto de los Laboratorios Pedagógicos de Familias (https://www.youtube.com/watch?v=yabflAm2gPw&t=4s ) (2017).
  8. Semifinalista Titanes Caracol 2019.

PARTICIPACIONES PEDAGÓGICAS INTERNACIONALES REPRESENTANDO A COLOMBIA

  • Participación por Colombia en el curso Latinoamericano de Educadores Celadec, Cartagena Colombia 2003.
  • Simposio internacional “movimientos sociales y Teología en América Latina”, la Paz Bolivia, agosto del 2009.
  • Foro mundial  educación y Buen Vivir, ciudad de México, 2015.
  • Participación en la apertura de diálogos interreligiosos, Rilep, Gecrip, cuerpo y las artes en el marco del Diálogo interreligioso”, Buenos Aires,   Argentina, 2015..
  • Educación  en familias para la niñez, México, 2020.