Noticias

CALENDARIO 2023

WhatsApp Image 2023-02-02 at 7.22.17 AM.jpeg
El calendario 2023 de la Corporación Laboratorios Pedagógicos de familias, el cual hemos estado entregando a nuestras organizaciones amigas.

ENCUENTROS Y EXPERIENCIAS

Las directivas de la Corporación Laboratorios Pedagógicos de Familias tuvimos un momento para compartir e intercambiar experiencias con el maestro Carlos Galán.

REUNIONES

El equipo de proyectos se reunió con el concejal Nelson Cubides Salazar para conocer e implementar el Fondo FEST y el proyecto Juntos por las niñas. La Corporación dará a conocer y entregará información sobre este acceso académico.

CERTIFICACIÓN

WhatsApp Image 2023-02-10 at 2.08_edited.jpg
La Corporación Laboratorios Pedagógicos de Familias LPF y Proyectos Pedagógicos Marcelo Torres Cruz realizaron la certificación en pedagogía sistémica con la Doctora Soledad de Urraza integrante de la Corporación en la dimensión terapéutica, participaron 20 personas de diversas experiencias pedagógicas como un fortalecimiento del autocuidado personal emocional.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Equipo de educación emocional internacional. Dicho espacio pretende dar pistas y luces sobre educación emocional en diversos escenarios Pedagógicos Latinoamericanos.

COLEGIO MILITAR ALMIRANTE PADILLA

Laboratorios Pedagógicos de Familias realizados en el colegio Militar Almirante Padilla con una alta participación por parte de la Comunidad académica.

COLEGIO FRANCISCO JAVIER MATIZ

La Corporación Laboratorios Pedagógicos de Familia y Proyectos Pedagógicos Marcelo Torres Cruz han dado inicio a su proyecto de educación emocional en el colegio Francisco Javier Matiz de la localidad de San Cristóbal, este proyecto ha tenido gran aceptación por la comunidad educativa, implementándose con estudiantes y posteriormente con familias, para así fortalecer acciones positivas a nivel emocional en el territorio.

ESCUELA CIRCO CORPORAL

WhatsApp Image 2023-02-24 at 7.36.36 PM.jpeg
Este es el trabajo que se realiza en la escuela circo corporal, en la que se trabaja la creación corporal de niños y niñas, con el fin de mejorar el liderazgo en su territorio. El proyecto lo lleva a cabo Marcelo Torres Cruz en Altos de la Florida, Soacha.

PRIMERA CARTILLA SISTÉMICA

WhatsApp Image 2023-02-24 at 7.37.33 PM.jpeg
La presente cartilla surge en el contexto formativo de la Corporación Laboratorios Pedagógicos de Familias, que para este escenario académico convoco veinte educadores y educadoras de múltiples escenarios sociales para la primera certificación en pedagogía sistémica que permitió reflexionar la pedagogía en reconciliación personal y familiar.

COLEGIO FRANCISCO JAVIER MATIZ

WhatsApp Image 2023-02-24 at 7.36.35 PM.jpeg
Conferencia realizada en el colegio Francisco Javier Matiz sobre educación emocional para educadores y educadoras en la jornada mañana y tarde, en el marco del proyecto de educación socioemocional que brinda la secretaria de educación.

COLEGIO SAN PEDRO CLAVEL

WhatsApp Image 2023-03-17 at 7.27.49 PM.jpeg
El día 16 de marzo del año 2023, en el Colegio San Pedro Clavel, se llevó a cabo una Jornada de Fortalecimiento de Educación Emocional y Trabajo de Metodologías Corporales, bajo la tutela del profesor Marcelo Torres Cruz.

COLEGIO LAS AMÉRICAS

El equipo de acompañamiento de la corporación dio inicio a los Laboratorios Pedagógicos de Familias en el Colegio Las Américas. El objetivo es brindar herramientas y recursos para mejorar la comunicación, fortalecer las relaciones y apoyar el aprendizaje integral de los estudiantes.

JORNADA FORMATIVA DE EDUCADORES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

El 15 de marzo del año 2023 se llevó a cabo una Jornada Formativa de Educadores en el campo de Educación Emocional en el Aula. Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la gestión emocional, el desarrollo de habilidades sociales y la prevención del acoso escolar, entre otros.

EVENTO CON LOS FORMADORES DEL PROYECTO CODO A CODO

La Corporación Laboratorios Pedagógicos de Familia organizó un curso de Educación Popular dirigido a los formadores del proyecto Codo a Codo en el Proceso Educativo. El evento se llevó a cabo en la Casa de las Hermanas Adoratrices, ubicada en el barrio 20 de Julio y durante este se enfocó en proporcionar a los formadores herramientas y estrategias basadas en la educación popular.

FONDO FEST

Recientemente, se llevó a cabo una importante reunión con el Concejal Nelson Cubides y organizaciones aliadas de la Corporación Laboratorios Pedagógicos de Familia. Durante la reunión se discutieron diversas estrategias para la implementación del Fondo FEST y se trabajó en la accesibilidad de proyectos virtuales que han tenido concordancia entre el Concejo de Bogotá y las organizaciones.

SEGUIMOS COMPROMETIDOS

En nuestra organización, seguimos trabajando en la asistencia y el acompañamiento a las familias que se encuentran en situación de crisis. Para brindar una atención más cómoda y personalizada, estamos ofreciendo estas asistencias y acompañamientos en el hogar de las familias, así como también a través de asistencias virtuales con expertos internacionales como la doctora Soledad de Urraza, y nacionales como la psicóloga Laura Londoño y el profesor Marcelo Torres Cruz.

El proyecto de circo corporal, una iniciativa de la de la Asociacion Codo a Codo y la Corpracion Laboratorios Pedagogicos de Familias, iniciará próximamente. El proyecto, que tiene como objetivo promover la expresión corporal y artística de los niños y niñas, se desarrollará en tres fases:

Fase de sensibilización: durante esta fase, los docentes serán capacitados en las técnicas circenses básicas.

Fase de implementación: en esta fase, los estudiantes recibirán clases de circo dos veces por semana durante un período de seis meses.

Fase de presentación: al finalizar el proyecto, los estudiantes realizarán una presentación pública de sus habilidades circenses.

El proyecto está dirigido a estudiantes de los grados cuarto, quinto y sexto de primaria. Para participar, los estudiantes deben contar con el aval de sus padres o acudientes.

Las escuelas interesadas en participar en el proyecto pueden inscribirse a través del portal web de la Secretaría de Educación del Distrito.

Beneficios del circo corporal

El circo corporal ofrece una serie de beneficios para los estudiantes, entre los que se incluyen:

Mejora la expresión corporal y artística.

Fomenta la creatividad y la imaginación.

Desarrolla la coordinación y el equilibrio.

Favorece el trabajo en equipo y la cooperación.

El proyecto de circo corporal es una oportunidad para que los eni y niñas de Altos de la Florida desarrollen sus habilidades y talentos, y aprendan a expresarse de una manera creativa y divertida.